sábado, 14 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 5. PRAGMÁTICA

La pragmática es el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación; es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario.

La pragmática es una disciplina lingüística que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje. Influye en la forma de construir oraciones por lo que los elementos extralingüísticos desempeñan un papel importante dentro de lo lingüístico.

Desde una perspectiva pragmática se podrá obtener acceso al tipo de información necesaria para lograr la interpretación de los enunciados que depende de los factores extralingüísticos que configuran el acto comunicativo: conocer el contexto, la identidad del emisor o del destinatario, así como las circunstancias de lugar y tiempo de emisión entre otros elementos pragmáticos, son requisitos imprescindibles para conseguir una plena interpretación del anuncio. 

Para la realización de la siguiente práctica, que consiste en el análisis pragmático de un anuncio publicitario, he elegido un anuncio de cervezas Quilmes del que estudiaré los principales elementos de la pragmática.


Emisores y receptores

En el anuncio nos encontramos que los papeles de emisor y receptor van a irse intercambiando.
Hay que diferenciar entre receptor y destinatario. En publicidad, el emisor es la empresa anunciadora y el destinatarios los consumidores. 


Deixis 


Desde el punto de vista de la comunicación, comprender una frase no consiste simplemente en recuperar el significado, sino también en identificar los referentes, es decir, no basta con entender las palabras, hay que saber a qué objetos, hechos o situaciones se refieren.
Las herramientas de las que disponemos para hacer referencia a los distintos elementos de una situación son los deícticos, que tienen la misión de enlazar los distintos enunciados. Existen diferentes categorías de clasificación de la deixis: de persona, de lugar y de tiempo. De cada uno de ellos pondré un ejemplo; así, de lugar tenemos "acá con Laura"de tiempo "¿Qué día es hoy?"de persona "se te ilumina la cara cuando estás con ella".


Contexto

El contexto es definible como las circunstancias de la realidad en las que se desarrolla un enunciado. 



En este anuncio nos encontramos con dos tipos de contextos: el social, necesario para entender qué sucede dentro de un grupo y que solo se comprende dentro del mismo; y el situacional, que nos sitúa  en el "aquí-ahora” y nos permite entender la relación entre el emisor y el receptor.


Actos del habla

Dentro del contexto se producen actos del habla que no se emplean siempre con la intención de decir algo, sino para hacer algo; dentro de estos actos, Austin distingue los actos  constativos y los  performativos. 

Los constativos son enunciados descriptivos, y por lo tanto susceptibles de ser verdaderos o falsos. De este tipo de enunciados podemos encontrar los siguientes: "tomando algo", "son otras parejas", etc.

Los performativos son actos en los que el emisor asume un rol, por lo que lo subjetivo adquiere un valor especial. El rol que asumen los emisores a lo largo del anuncio, es un rol de control propio de la convivencia y de la relación de pareja.


Por otra parte, el poder diferenciar claramente conceptos de significado (lo que las palabras dicen) y fuerza (lo que las palabras hacen) define a los actos locutivos como aquellos consistentes en meros actos de expresión, a los actos ilocutivos como aquellas expresiones cuya particularidad radica en ser acciones donde el hablante lleva a cabo un acto de hacer más que de decir y a los actos perlocutivoscomo aquellos por los cuales se producen efectos en el interlocutor.

A lo largo de la emisión del anuncio, vemos a un grupo de amigos charlando (acto locutivo) los cuales, para alargar sus encuentros, momentos en los que se relajan con una cerveza, plantean (acto ilocutivo) alargarlos pasando más tiempo juntos, “¿no sería mejor estar más tiempo entre nosotros?", lo que hace que surjan una serie de situaciones propias de la convivencia y decidan seguir igual (acto perlocutivo), "no va a funcionar, olvídese, dejémoslo así".


Presuposiciones e implicaturas

Lo presupuesto es algo implícito, que se dice sin decir, o bien lo que ya se sabe sin necesidad de ser dicho.

La implicatura es lo que se infiere del enunciado. 

"Quilmes el sabor del encuentro, desde que el encuentro es el encuentro".

De este enunciado, lo que presupongo es que Quilmes tiene sabor, y la implicatura es que mientras la tomo, la saboreo, estoy disfrutando de estar con mis amigos, disfrutando de nuestro encuentro.

La repetición de las palabras parece transgredir la máxima de calidad de Grice, sin embargo, aunque las repeticiones literales no aportan información nueva, su uso tiene sentido desde el punto de vista de la naturaleza efímera de los mensajes orales, que favorecen que el destinatario memorice el texto.



Argumentación.


A lo largo del vídeo nos vamos a encontrar con una serie de preguntas que tienen como "lugar común" la convivencia y la relación de pareja. Situaciones de las que nos evadimos cuando nos encontramos con los amigos para tomar algo y pasar un buen rato. Es lo que nos quieren decir con "Quilmes el sabor del encuentro".



Otros componentes pragmáticos.

Llegados a este punto me parece importante destacar que al tratarse de un producto audiovisual es muy importante tener en cuenta  la importancia que las imágenes aportan al contexto, pues sin el acompañamiento de las mismas no seríamos capaces de interpretar los mensajes con claridad. En buena medida, es la unión de las imágenes con los enunciados lo que les da sentido. Por lo tanto, las imágenes también aportan un componente pragmático que acompaña a todo lo analizado anteriormente.

Los cambios de imagen, que nos llevan de unas situaciones a otras, nos ayudan a situarnos en los contextos en que se desarrollan los diferentes diálogos y en la mayoría de las ocasiones a darles coherencia, pues nos acercan a lugares comunes de  las relaciones que rápidamente reconocemos. A todo esto ayudan también otros elementos que, en mi opinión, también esconden un componente pragmático como serían los gestos y las miradas, así como la entonación o la sorna de algunos comentarios.


Conclusiones

La pragmática se centra en el análisis de cómo producimos significados intencionados, cómo decimos lo que queremos decir y cómo lo comprendemos cuando nos lo dicen.
Al analizar un anuncio, se puede observar que la publicidad utiliza un discurso claramente pragmático en el que el emisor es la empresa anunciadora, el destinatario es el consumidor y cuyo objetivo va dirigido a realizar una acción, la de intentar persuadir al receptor para que se transforme en consumidor.


Bibliografia

Bertuccelli, Marcella. “Qué es la Pragmática”. Ed. Paidós.

Frías Conde, Xavier. "Introducción a la Pragmática"
http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf

Reyes, Graciela. “El abecé de la Pragmática”. Ed. Arco/Libros.

Romero, Mª Victoria. "Lenguaje publicitario". Ed. Ariel

Vázquez Orta, I. y Guillén Galve, I. "Perspectivas pragmáticas". Ed. Zaragoza 


Créditos de imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario